Alergia a los pendientes: conocerla y evitarla

Hay muchos tipos de alergias, pero la alergia a los pendientes y ciertas bisuterías es una gran desconocida a pesar de que es más habitual de lo que se cree. Como sus síntomas no suelen revestir gravedad, pasa desapercibida, pero nosotros queremos que tengas toda la información para identificarla y sepas cómo evitarla.

¿Has estrenado hace poco unos bonitos pendientes pero tu piel se ha hinchado y está roja? ¿Después de usar los pendientes has descubierto en tu piel unas pequeñas vesículas con líquido o te han salido costras en la zona? ¿Tienes una sensación de escozor, calor y picor en los lóbulos de las orejas? Ojalá nos equivoquemos pero son los síntomas de una alergia a los pendientes.

Pero hablemos con propiedad. No se trata de una alergia a estos adornos en sí, sino a los materiales de los que están hechos algunos de ellos. En concreto se trata de alergia al níquel, uno de los metales que se utilizan con mayor frecuencia en la fabricación de pendientes y bisutería, además de en otros objetos de uso cotidiano. Lo que el níquel produce es una dermatitis por contacto, un tipo de reacción alérgica que, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), afecta al 15% de la población.

También hay que tener en cuenta que la alergia al níquel y, por tanto, a los pendientes que lo contienen, es más común en verano, ya que este metal penetra con más facilidad en el cuerpo gracias al sudor y la humedad. Además, las lesiones pueden aparecer en zonas que no han estado en contacto directo con el pendiente debido al transporte del alérgeno (níquel) con los dedos o por su penetración en el torrente sanguíneo.

La alergia a los pendientes no se cura y, por eso, una vez que te la hayan diagnosticado debes evitar que tu piel entre en contacto con pendientes, u otros objetos, que contengan níquel. En estos casos los especialistas recomiendan usar pendientes de materiales que no produzcan alergia, como el oro, la plata, el acero inoxidable o el titanio.

De hecho, los pendientes hipoalergénicos son una estupenda alternativa en casos de alergia, pues los hay con diferentes estilos y diseños para lucirlos con seguridad y sin renunciar a la estética. En PRIM Farma tenemos una de las colecciones más completas del sector, con diseños de última de tendencia entre los que encuentras piezas con cristales Swarosvki®. Bijoux ofrece una amplia colección de pendientes NickelSafe* fabricados con acero quirúrgico de primera calidad 316L. Además contamos con la gama de pendientes hipoalergénicos de primera puesta Inverness.