UA-55987327-15

Hiperhidrosis: ¿por qué me sudan tanto los pies?

Hiperhidrosis: ¿por qué me sudan tanto los pies?
8 junio, 2017 Hernán Díaz
hiperhidrosis-sudor de pies

¿Sientes constantemente los pies mojados y fríos? ¿Dejas huellas húmedas al andar descalzo? ¿Destrozas todos los zapatos por el sudor? ¿No puedes usar sandalias o chanclas porque te resbalas dentro de ellas? Si la respuesta a estas preguntas es sí lo más probable es que sufras hiperhidrosis plantar, o lo que es lo mismo, excesiva sudoración en los pies.

Seguro que si es tu caso te has preguntado muchas veces por qué te sudan tanto los pies. El término hiperhidrosis hace referencia a una patología que se produce por una actividad exagerada de las glándulas sudoríparas, que producen más sudor del que se necesita para el balance térmico corporal normal.

Aunque se desconocen las causas que originan la hiperhidrosis parece que la genética influye. Un 30-35% de quienes la padecen suelen tener algún miembro de la familia con el mismo trastorno. Pero también puede producirse por ciertos trastornos endocrinos (como el hipertiroidismo) o por enfermedades del sistema nervioso central y agravarse por factores emocionales como el estrés o la ansiedad.

La excesiva sudoración se da principalmente en las palmas de las manos o los pies, las axilas o las ingles. El estado constante de humedad es muy desagradable y puede terminar macerando la piel e inflamándola, haciendo que aparezcan ampollas, fisuras o infecciones por hongos y bacterias y, en muchas ocasiones, bromhidrosis (mal olor corporal). Además, en el caso de la hiperhidrosis plantar estas complicaciones provocan una hipersensibilidad muy molesta al caminar.

A las molestias físicas del exceso de sudor hay que sumar la repercusión en la calidad de vida de quienes lo sufren ya que aunque se puede convivir con la enfermedad, muchas veces afecta a nivel personal, laboral y social. En los últimos años ha habido avances en el abordaje de la hiperhidrosis pero, por ahora, los tratamientos disponibles van dirigidos a mitigar algunos de sus síntomas. Para el exceso de sudor en los pies la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis recomienda el tratamiento con antitranspirantes, iontoforesis o inyecciones de Botox.

En PRIM Farma sabemos que la hiperhidrosis es una afección de difícil solución pero tenemos productos que ayudan a minimizar sus síntomas. Las plantillas carbón total tienen tres capas que absorben el sudor y neutralizan el posible mal olor. Y la crema Viadol Pies actúa sobre los conductos de las glándulas sudoríparas exocrinas, reduciendo la sudoración y eliminando los olores desagradables. Si te sudan los pies en exceso puedes pedir cualquiera de estos productos en tu farmacia más cercana.