Consejos para prevenir la astenia primaveral

Astenia primaveral

La astenia primaveral es un fenómeno frecuente y muy común en buena parte de la población que se produce cuando llega la nueva estación y se manifiesta en un inusual cansancio, abatimiento, pérdida de apetito e incluso fatiga e irritación frecuente. En este artículo encuentras algunos tips o consejos para combatirla.

 

La llegada del buen tiempo, el aumento de las horas de luz solar y los habituales cambios de temperatura, humedad,… unido a los efectos que producen las alergias primaverales generan un proceso de adaptación y esfuerzo corporal que, en ocasiones, impacta en el sistema inmune y provoca una sensación de cansancio y fatiga física y mental inusuales que, sin embargo, podemos combatir con facilidad.

Huelga decir que si los síntomas se alargan en el tiempo o agravan, es conveniente consultar con un profesional médico.

Si no es así, y los efectos son temporales y de carácter leve, lo que conocemos comúnmente como astenia primaveral, os recomendamos seguir estas pautas para recuperar la energía y vitalidad habituales, cuanto antes:

  1. Mantén la actividad física, aunque cueste. El ejercicio moderado es el mejor aliado contra el cansancio porque nos ayuda a liberar endorfinas y recuperar así nuestro estado anímico. Un buen consejo es disfrutar del buen tiempo y promover nuestra actividad física al aire libre para adaptarnos, cuanto antes, a la nueva estación.
  2. Vigila el descanso y también tus rutinas y horarios. En cualquier época del año es importante descansar el tiempo suficiente y en las condiciones idóneas. En primavera debemos vigilar con mayor interés nuestras rutinas de sueño y horarias. Es habitual que con el aumento de las temperaturas, modifiquemos nuestros hábitos y costumbres y esto también influye en un mayor decaimiento y sensación de cansancio. Evitémoslo.
  3. Cuida tu alimentación y también tus hábitos alimentarios. El sistema inmunitario precisa, siempre, de una dieta sana y equilibrada que incorpore fruta, verdura, legumbres y cereales, mejor si son integrales, en cantidad suficiente. Estos alimentos nos aportarán las vitaminas y nutrientes que nuestro organismo necesita. Y eso lo podemos complementar en esta época con un extra de energía: los frutos secos son nuestro mejor aliado en esa tarea.

Si a eso le sumas unos buenos hábitos alimentarios: cinco comidas al día, buena hidratación y retirada de bebidas excitantes, tu organismo te lo agradecerá.

  • Incorpora productos naturales a esa dieta. En la naturaleza encontramos infinidad de productos aptos y muy indicados para recuperar esa energía que nos falta en primavera o en cualquier otra época del año.

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