UA-55987327-15

Mi hijo tiene otitis media serosa

Mi hijo tiene otitis media serosa
20 junio, 2017 Hernán Díaz
otitis media serosa-otoscopia

Puede que en una visita rutinaria el pediatra te diga que tu hijo tiene otitis media serosa. O bien que después de un tiempo notando que perdía audición, hayáis consultado al médico y os haya dado el mismo diagnóstico. En cualquiera de los dos casos, y aunque puedas poner nombre a lo que le sucede, no sabes exactamente qué supone esta patología.

La otitis media serosa es una afección muy común que afecta al 80% de los niños en algún momento de su infancia. De hecho, 7 de cada 10 niños la sufren al menos una vez antes de los 4 años, y es más común en niños que en niñas. La otitis media serosa, también conocida como otitis media secretora u otitis media con efusión es, simplificando, la acumulación de líquido en el oído medio. Pero, en realidad es algo más que eso.

En el desarrollo de la otitis media serosa está implicada la trompa de Eustaquio. La función principal de esta parte del sistema auditivo es equilibrar la presión del oído medio a la presión atmosférica, además de drenar la secreción de la mucosa del oído medio y protegerlo. Así, si la trompa de Eustaquio se obstruye, la presión en el oído medio disminuye. A medida que la presión disminuye, el líquido se acumula y se reduce la capacidad de movimiento del tímpano.

La mayoría de las veces otitis media serosa se descubre de forma casual en alguna revisión pediátrica, porque cursa sin síntomas. Pero también puede que el niño manifieste algún malestar en el oído afectado, como congestión, oiga algún tipo de ruido al tragar (como un chasquido) o pierda algo de audición.

Para confirmar el diagnóstico el médico puede servirse de una otoscopia y de una timpanometría. En cualquier caso, la otitis media serosa no es una enfermedad grave. Suele resolverse espontáneamente en un periodo que puede variar desde unas semanas hasta unos meses. Pero dependiendo del caso, de los síntomas y evolución, puede ser necesario algún tratamiento, que será valorado por el médico de forma particular.

Otitis Media SerosaNo obstante, la baja presión en el oído medio puede aumentarse de forma temporal al forzar el paso del aire por la obstrucción en la trompa de Eustaquio. Este es el mecanismo de funcionamiento de Otovent®, un tratamiento clínico eficaz para la otitis media serosa que no precisa el uso de fármacos ni la necesidad de intervención quirúrgica como en algunos casos sucede en las otitis medias serosas crónicas. Con Otovent® se induce la autoinsuflación del oído medio mediante la combinación de dos métodos clínicamente probados: Valsalva y Politzer. Pero lo más importante cuando hablamos de niños es que, además, es fácil y divertido de usar y proporciona alivio inmediato.