UA-55987327-15
Pie Valgo
14 septiembre, 2017 Javier Naranjo
Pie Plano

Pie Plano

Definición

Llamamos “Pie Plano Valgo Infantil” al aplanamiento del arco longitudinal del pie junto a una pronación del tobillo.

Clínica

Pie plano valgo es una situación clínica, que se caracteriza por el aplanamiento del arco longitudinal, con una pronación del tobillo, (desplazando hacia dentro), generalmente son pies muy flexibles.

Si el niño está en la edad de caminar, si tiende a levantarse sin ayuda hay que vigilar la posición de los pies y tobillo, en realidad los niños pequeños, tienen pies que distan mucho de la perfección.

La pronación (valgo) es el trastorno mas frecuente del pie infantil, y es un trastorno importante.

Muchos problemas de la pronación, son de origen congénito y no adquirido.

La posición del valgo no es solo la deformidad del pie, sino toda la posición del cuerpo, pues el eje funcional de las  articulaciones queda alterado.

Síntomas

El valgo puede ser asintomático por tanto debemos asumir que la pronación (valgo) en si misma no resulta dolorosa.

Si se puede caracterizar, por ser niños que se caen frecuentemente y que deforman el calzado, sobre todo la parte posterior del contrafuerte forzado hacia dentro.

Tratamiento Ortésico

El tratamiento simplemente consiste en la realineación del pie en su mejor posición postural.

Esta posición capacita al niño para correr y jugar sin problemas con lo que conseguimos un ejercicio adecuado, para los pies y alineación para las piernas.

La ortesis esta indicada a partir de los 3 a 4 años elevando discretamente el arco longitudinal y situando una pieza correctora de la pronación con los mm que corresponda. Ejercicios destinados a fortalecer toda la estructura del pie.

Productos Relacionados