UA-55987327-15
Pie Diabético
14 septiembre, 2017 Javier Naranjo
Pie diabético

Pie diabético

Definición

El termino de “Pie diabético”, según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético, se refi ere a una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas o vasculares de los pies, que afecta a pacientes que padecen de diabetes mellitus.

Clínica

La diabetes en las extremidades inferiores producen destrucción de los tejidos profundos, infección, ulceraciones y un sin fi n de alteraciones neurológicas en distintos grados de origen vascular periférica.

Las alteraciones más frecuentes, angiopatia (enfermedad de los vasos sanguíneos) neuropatías (enfermedad del sistema nervioso) e infección. Se puede encontrar individualmente o coexistir entre ellas.

Síntomas

La neuropatía periférica es la más frecuente y va unido este síndrome con la arterioesclerosis, claudicación intermitente, dolor en reposo ausencia de pulso arterial, palidez del miembro, trastornos trófi cos, úlceras, necrosis superfi ciales, atrofi a de piel, a este cuadro se le puede unir incluso más con la infección de piel, uñas o la úlcera péptica, en personas diabéticas mal  controladas.

Tratamiento Ortésico

Este cuadro requiere tratamiento médico podológico, que estén al alcance del paciente. El tratamiento instara los controles médicos y aporta el tratamiento ortopodológico descargando los puntos de presión, pero lo más importante es el tratamiento preventivo conservador acudiendo al podólogo periódicamente, higiene, zapato terapéutico en pacientes con deformidades, los pacientes sin deformidades calzado normal ajustado y de calidad, junto con plantillas protectoras de silicona.

Recubrimiento de la lesión en caso de úlcera, tratamiento de la infección y los apósitos protegen la úlcera, absorben el exudado y mejoran la infección. Férulas y dispositivos para aliviar presión, plantillas de descarga o descarga cubiertas con diferentes  materiales que amortigüen el impacto.

 

 

Productos Relacionados