Fascitis Plantar

[spb_text_block animation=»none» animation_delay=»0″ padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/2″ el_position=»first»]

Fascitis Plantar

Fascitis Plantar

Definición

Llamamos “Fascitis plantar” a la inflamación del tejido conjuntico que va desde el calcáneo hasta los dedos (fascia).

Clínica

La fascia plantar es una membrana muy potente de tejido conectivo que va desde el calcáneo a las cabezas de los metatarsianos, su función es amortiguar el impacto al caminar, saltar o correr.

El tipo de personas que padecen este problema son de mediana edad con sobre peso que habitualmente soportan tracciones superiores a la resistencia normal de la fascia.

También jóvenes deportistas por traumatismos constantes como corredores, bailarines, saltadores, etc.

No necesariamente hace falta estar muy activo para desarrollar una fascitis plantar, en ocasiones el sobre peso y ciertos trabajos que implican largas estancias de pie y mujeres embarazadas, predisponen a esta dolencia.

Síntomas

El dolor es mecánico, puede ser unilateral o bilateral en la zona anterior al talón, fundamentalmente se agudiza el dolor tras el reposo.

Hay que realizar un diagnóstico diferenciado con la inflamación de la almohadilla grasa (metatarsalgia) que tiene una clínica semejante a la fascia.

La fascitis tiene un dolor en la parte posterior.

Tratamiento Ortésico

El tratamiento es meramente conservador, se intenta de evitar los desencadenantes, como el exceso de peso y las alteraciones del pie y plantillas ortopédicas para proteger la zona.

Elevar el talón mediante un alza entre 5 mm. y 9 mm. de esta forma disminuimos la tracción del tendón de Aquiles sobre las estructuras del calcáneo que a su vez relaja la tensión sobre la fascia plantar.

Reposo y analgésicos. La actuación quirúrgica esta poco indicada, solo en casos recalcitrantes.

 

[/spb_text_block] [spb_products title=»Productos Relacionados» asset_type=»selected-products» category=»0″ products=»14758, 14773″ display_type=»standard» multi_masonry=»no» carousel=»no» fullwidth=»no» columns=»4″ item_count=»8″ order=»DESC» button_enabled=»no» width=»1/2″ el_position=»last»]